La movilidad durante el periodo de aprendizaje es una de las principales prioridades del marco estratégico de Educación y Formación 2020 (2009 / C 119 / 02) y el Comunicado de Brujas , en donde se estableció la política europea de educación y formación profesional (VET).

Con el fin de que la movilidad sea verdaderamente eficaz, todos los resultados de aprendizaje que el estudiante obtiene en el extranjero ya sea de manera teórica o práctica deben ser reconocidos en su escuela de origen.

Este proyecto implementará una herramienta para promover la movilidad de los estudiantes, facilitando a las escuelas participantes la validación de los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas durante su estancia en el extranjero por un período de tiempo concreto.

El proyecto consta de dos pasos:

  1. Construcción del Manual de Movilidad (MH) en cada escuela. El MH contiene todos los resultados del aprendizaje (LO) de las asignaturas seleccionadas elegidas por los socios. Estos LO junto con su planificación temporal se programan en un diagrama de Gantt , facilitando la comprensión de las especialidades que se enseñan en las escuelas de los socios y de las empresas en el caso de Sistema Dual.
  2. Desarrollo de las herramientas de movilidad adecuados entre las escuelas participantes:

a. Matriz de Movilidad: Con base en los LO que se describe en el MH , los socios crearán una matriz de coincidencias que permiten la movilidad de diseño con alta calidad.

b. Para garantizar la calidad de la movilidad se adoptan dos acuerdos:

b.1) Un Memorando de Entendimiento

b.2) El Acuerdo General de Aprendizaje

La matriz de la movilidad de las instituciones de formación fomentará la transparencia de las diversas asignaturas. Esto hará más fácil el acuerdo sobre el Memorando de Entendimiento y el Acuerdo de Aprendizaje que deben ser firmados entre las instituciones de formación para la movilidad..

El valor principal del Manual de Movilidad es que permite a los directores de otras escuelas diseñar con precisión la movilidad de sus estudiantes, eligiendo sólo las unidades didácticas de interés, independientemente de si se trata de dos asignaturas diferentes, o incluso de dos cualificaciones diferentes. El área de trabajo se centra en especialidades relacionadas con Mantenimiento Industrial.

Después del proyecto se espera un incremento de la movilidad de los estudiantes debido a las herramientas confeccionadas para organizar la movilidad y garantizar su calidad. De esta manera se facilita la validación de las competencias adquiridas. También esperamos una mayor transparencia de los programas de educación y formación.

Después de la finalización del proyecto, esperamos ser capaces de involucrar a otras escuelas en Europa relacionados con las mismas especialidades en este tipo de movilidad.

Este proyecto se desarrollará en 6 escuelas de Formación Profesional de renombre 6 países diferentes y un Consorcio de Instituciones educativas y empresariales, todos ellos con experiencia en el desarrollo de proyectos europeos.